martes, 12 de noviembre de 2013

Realidad

El teatro, el cine, la música, la danza, la pintura, el dibujo, la escultura, la arquitectura, la lengua, la matemática... en fin, todas estas cosas y muchas más... todas ellas son, para mí, formas de interpretar la realidad que nos rodea.

Ahora que caigo... a los actores, músicos, danzarines, cantantes, se les llama...

¡intérpretes!

Interpretan la realidad.

La realidad nos rodea y contribuimos a crearla cada día, cada hora, cada minuto, cada segundo que vivimos.

Formas de interpretar la realidad... Cada una de ellas, cada forma, es un lenguaje, con su propio código.

Y trato de disfrutar aprendiendo cada uno de estos lenguajes -con algunos más que con otros, cierto, mas no por ello dejo de intentar aprender los que más me cuestan, con mayor ahínco si cabe-. Como un chiquillo cuando entra por primera vez en la escuela, con ansias de aprenderlo todo... todo y... ¡ya!

Es como si mi mente se volviera la de un aprendiz, y estoy deseoso de ampliarla mucho más allá de lo comprensible... "¡Hasta el infinito y más allá!", como decían en una película que no me canso de ver.

Aquí, aprendiendo algo de teatro y de cine, de cómo se hacen las cosas para que, al final, como espectadores, sepamos mirar lo que hay en esas obras de Arte tan especiales. Mirar... la mirada se torna cada vez más en mi vida como algo muy delicado. Si no consigo mirar bien, acabo por no entender las cosas. Y en muchas ocasiones, me ciegan cuestiones excesivamente alejadas de la esencia de las cosas, con lo que la mirada se pervierte, y las cosas también. Tengo que aprender a educar mi mirada, que no se contamine de lo vacuo.

Allá, intentando tocar el piano, tratando de encontrar las claves que me permitan progresar adecuadamente, a un ritmo que me gustaría se acercara a la velocidad de la luz para tener ya dentro de mí todo lo que se ha compuesto musicalmente y poder desarrollar mi propia música. Como objetivo nunca me lo propuse hasta ahora, si bien creo es lo que persigo en este ámbito.

Más allá, cantando en el coro. Toda mi vida la he pasado entre canciones y ahora que me estoy poniendo a ello más seriamente me doy cuenta de lo difícil que es hacerlo bien. De entrada, quiero cambiar de registro. A ver en diciembre si comienzo esta otra travesía vocal. En unos días tendré mi primera actuación.

Y un paso más hacia allá todavía, aprendiendo cuando doy clases de matemáticas, lengua y lo que se necesite. Enseñando para aprender, me lo dijeron hace ya un tiempo. Y siento que es cierto, al menos en mi caso. Siempre recibo mucho más de lo que doy, y mis clases son un ejemplo de esto.

Escuchar y mirar

Por todas partes, aprendiendo a escuchar y mirar. Lo que me cuesta no hablar, lo que me cuesta no intervenir.

Unas líneas más arriba mencioné una palabra a la que tengo mucho respeto: Arte. Me lo trajo a la mente una buena persona. Y me hizo pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio, puedes comentar tus impresiones. Si me diriges alguna cuestión, intentaré responder cuanto antes. ¡Muchas gracias!